TRAZABILIDAD Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO

GUÍA PARA OPERADORES: Abre nueva ventana

NUEVA GUÍA DE TRAZABILIDAD Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA OPERADORES DEL MERCADO ESPAÑOL

El CMT ha elaborado un manual dirigido a los operadores del mercado español de tabacos, con el fin de informar sobre las principales novedades del sistema de trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco y facilitar a todos los operadores el cumplimiento de sus obligaciones.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)Abre nueva ventana

  1. ¿QUÉ ES?
  2. ¿PARA QUÉ SIRVE?
  3. ¿A QUÉ PRODUCTOS AFECTA?
  4. ¿A QUÉ OPERADORES AFECTA?
  5. ¿CUÁNDO ENTRA EN FUNCIONAMIENTO?
  6. ¿CÓMO PUEDO SABER SI MI TABACO INCORPORA TRAZABILIDAD Y MEDIDAS DE SEGURIDAD?
  7. ¿QUIÉN PUEDE OPERAR EN EL MERCADO?
  8. SOY EXPENDEDOR Y SUMINISTRO A PVR ¿CÓMO ME AFECTA LA TRAZABILIDAD?
  9. SOY EXPENDEDOR Y NO SUMINISTRO A PVR. ¿CÓMO ME AFECTA LA TRAZABILIDAD?
  10. SOY DUEÑO DE UN BAR Y TENGO UN PVR AUTORIZADO PARA LA VENTA DE TABACO. ¿CÓMO ME AFECTA LA TRAZABILIDAD?
  11. HE INTENTADO REGISTRARME COMO OPERADOR O HE INTENTADO REGISTRAR ALGUNA DE MIS INSTALACIONES Y APARECE MENSAJE DE ERROR. ¿QUÉ DEBO HACER?
  12. ¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO DELEGADO?
  13. NECESITO EL EQUIPO Y SOFTWARE PARA REGISTRAR Y ESCANEAR PRODUCTOS. ¿QUÉ DEBO HACER?

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los artículos 15 y 16 de la Directiva 2014/40/UEAbre nueva ventana obligan a los Estados miembros de la Unión Europea a poner en marcha un sistema de registro y seguimiento de los productos del tabaco que se fabriquen o comercialicen en la Unión Europea que exigirá marcar todos los envases con un código identificador único y obligará a todos los operadores y sus instalaciones a estar registrados, debiendo trazar el movimiento de los productos del tabaco a lo largo de la cadena de suministro hasta la puesta a disposición del consumidor. Asimismo, los productos deberán incorporar medidas de seguridad adicionales que irán en las precintas fiscales. Estas disposiciones afectarán a los cigarrillos y la picadura para liar a partir del 20 de mayo de 2019 y al resto de productos del tabaco a partir del 20 de mayo de 2024.

Todo lo relativo a la trazabilidad se desarrolló por la Comisión Europea mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574 relativo a las normas técnicas para el establecimiento y el funcionamiento de un sistema de trazabilidad para los productos del tabacoAbre nueva ventana. Por otro lado, las medidas de seguridad se desarrollaron mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2018/576 sobre las normas técnicas de las medidas de seguridad que se aplican a los productos del tabacoAbre nueva ventana. Tanto el Reglamento de Ejecución 2018/574 como la Decisión de Ejecución 2018/576 son directamente aplicables y obligatorias en todos su elementos.

La Directiva 2014/40/UE se transpuso al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionadosAbre nueva ventana, conteniéndose en sus artículos 21 y 22 la regulación de la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco.

Este Real Decreto atribuye al Ministerio de Hacienda las competencias relativas a las materias de trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco y, específicamente, al Comisionado para el Mercado de Tabacos todas las funciones relativas al control e inspección.

El 22 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las normas técnicas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco, en desarrollo de los artículos 21 y 22 del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionadosAbre nueva ventana. Mediante esta Orden se han detallado aquellos aspectos necesarios para la implementación del sistema de trazabilidad y las medidas de seguridad en España.

Actualmente está disponible una página webAbre nueva ventana en el portal de la Comisión Europea (únicamente en inglés), con información actualizada. En la misma se ha publicado además un Manual sobre el sistema de trazabilidadAbre nueva ventana en español.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos publicará periódicamente información actualizada en esta página web para facilitar a todos los operadores del mercado el cumplimiento de sus obligaciones y asistirles en la implementación del sistema de trazabilidad de los productos del tabaco.

DATOS DE CONTACTO

Si tiene alguna duda o problema que no consigue solucionar en relación con el registro de operadores o el registro de instalaciones en el sistema de trazabilidad, la FNMT-RCM ha habilitado un servicio de atención a usuarios para resolver las posibles incidencias:

  • Teléfono: 902 102 055 / 91 346 38 75 / 91 028 84 47
  • Correo electrónico: idissuer.spain.support@fnmt.esAbre nueva ventana
  • Horario de atención: de lunes a viernes: de 8:00 a 21:00. Sábados: de 9:00 a 13:00.

 

 

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Informazio zerbitzuaGardentasunaren atariaParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan