Información relevante para empresas afectadas por el Brexit

Con Acuerdo de Retirada

Sin Acuerdo de Retirada

  • ¿Qué ocurrirá si se produce la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin que se alcance un acuerdo?
    • ​No habrá un periodo de transición y, a partir de ese día, Reino Unido pasará a tener la condición de tercer país, sin que se pueda beneficiar del acervo comunitario.

  • ¿Qué ocurrirá con los operadores económicos de Reino Unido?
    • Con carácter general, los operadores económicos de Reino Unido tendrán el mismo estatus que todos los demás operadores económicos con sede en un tercer país con el que la UE no tiene ningún acuerdo que prevea la apertura del mercado de contratación de la UE (hasta que adquiera vigencia un eventual acuerdo de adhesión del Reino Unido al Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública de la OMC).

      Ahora bien, los operadores económicos que en el momento de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea estuvieran participando en un procedimiento de licitación de un contrato público en España, si este procedimiento ya estuviera iniciado en ese momento, a estos operadores económicos les seguirán siendo de aplicación las normas previstas en la legislación de contratos públicos para empresas pertenecientes a la Unión Europea, siempre y cuando las empresas españolas reciban el mismo trato en base al principio de reciprocidad.

  • ¿Qué ocurrirá con los operadores económicos de España cuando concurran a licitaciones que celebren órganos de contratación de Reino Unido?
    • ​Habrá que adecuarse a la legislación de Reino Unido.

  • ¿Qué normativa se aplicará a los procedimientos de contratación pública cuya convocatoria de licitación se publique con posterioridad a la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea?
    • Las normas aplicables a terceros países que mantengan una relación comercial con la Unión Europea se aplicarán en el comercio europeo con Reino Unido a partir de esa fecha. Sería de aplicación lo dispuesto por el artículo 68 de la Ley 9/2017,de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en el cual se regula la relación con Empresas no Comunitarias en el ámbito de la Contratación Pública.

      De conformidad con lo dispuesto en este artículo, las personas físicas o jurídicas de Estados no pertenecientes a la Unión Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo deberán justificar mediante informe que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participación de empresas españolas en la contratación con los entes del sector público. Los estados pertenecientes al ACP en sede OMC están exentos de aportar el mencionado informe de reciprocidad en los procedimientos relativos a contratos sujetos a regulación armonizada por lo que el Reino Unido podría beneficiarse de la aplicación de esta previsión legal a partir del momento en que adquiera vigencia un eventual acuerdo de adhesión del Reino Unido al Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública de la OMC. En el supuesto de contratos de obras, el pliego de cláusulas administrativas particulares podrá exigir a las empresas no comunitarias que resulten adjudicatarias que abran una sucursal en España, con designación de apoderados o representantes para sus operaciones, y que estén inscritas en el Registro Mercantil.

  • Aparte del informe de reciprocidad, ¿existe algún otro requisito para las empresas de Reino Unido que resulten adjudicatarias de un contrato público en el supuesto de no acuerdo?
    • ​En el supuesto de contratos de obras, el pliego de cláusulas administrativas particulares podrá exigir a las empresas no comunitarias que resulten adjudicatarias que abran una sucursal en España, con designación de apoderados o representantes para sus operaciones, y que estén inscritas en el Registro Mercantil.

  • La salida de Reino Unido de la Unión Europea conllevará que dejará de formar parte del Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública (GPA, según sus siglas en inglés) de la OMC. ¿Qué efectos tendrá esto para el acceso al mercado de contratación pública británico?
    • De conformidad con la información publicada por la OMC en la página web, el Reino Unido está actualmente negociando en el seno de la OMC su adhesión al GPA para poder garantizar su acceso al mercado de la UE-27 y de los países firmantes del acuerdo. Esta negociación es necesaria para garantizar también el acceso de la UE-27 al mercado británico. Reino Unido ha manifestado su deseo de mantener los compromisos del GPA.

      Si la adhesión de Reino Unido al GPA se produce antes de que el Brexit se materialice, la UE-27 dejaría de tener pleno acceso al mercado de contratación pública británico, pero sí tendría acceso limitado a dicho mercado, similar al que Reino Unido ofrece a las demás partes del GPA.
      Si la adhesión de Reino Unido al GPA se produce después de que el Brexit se materialice, durante ese periodo la UE-27 tendría un acceso aún más limitado al mercado de contratación pública británico, y viceversa. Esto no significa que, de facto, ambos mercados permanezcan necesariamente cerrados, pero habría que adecuarse a las condiciones establecidas en los pliegos de cada concurso para poder determinar la accesibilidad al mercado.

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