Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Banco Europeo de Inversiones

European Investment Bank

 “El Banco Europeo de Inversiones tendrá por misión contribuir al desarrollo equilibrado y estable del mercado interior en interés de la Unión, recurriendo a los mercados de capitales y a sus propios recursos.” (Art. 309 del TFUE)

¿Qué es?

El Banco Europeo de InversionesIreki leiho berrian (BEI) es el Banco de la Unión Europea, con personalidad jurídica propia. Es el único Banco que tiene por accionistas los Estados miembros de la UE, cuyos intereses representa. Tiene su sede en Luxemburgo.

¿Quién lo forma?

Los accionistas del Banco Europeo de Inversiones son los 27 Estados miembros de la UE.

La participación de cada Estado miembro en el capital del Banco está en función de su peso económico en la UE (expresado en el PIB) en su entrada en la Unión (España contribuye con el 9,66%).

El Banco Europeo de Inversiones es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y, junto con este, constituye el Grupo BEI. Dentro del Plan de Inversiones para Europa propuesto por la Comisión, el Grupo BEI forma parte de una estrategia más amplia que tiene por objeto subsanar el gran déficit de inversión al dispensar a los inversores de una parte del riesgo inherente a los proyectos.

Competencias

De conformidad con el artículo 309 del TFUE, el Banco Europeo de Inversiones tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado y estable del mercado interior en interés de la Unión. Facilita, en todos los sectores de la economía, la financiación de proyectos que busquen el desarrollo de las regiones más atrasadas; tiendan a la modernización o reconversión de empresas o a la creación de nuevas actividades que no puedan ser enteramente financiadas con los medios existentes en cada uno de los Estados miembros; y sean de interés común a varios Estados miembros.

En el cumplimiento de su misión, el Banco facilita la financiación de programas de inversión en combinación con acciones de los fondos estructurales y otros instrumentos financieros de la Unión.

El Banco Europeo de Inversiones es el mayor prestamista y prestatario multilateral en el mundo. Proporciona su financiación y experiencia para proyectos de inversión sostenibles que contribuyen a los objetivos de la política de la UE. El Banco concentra mas del 90% de su actividad en Europa, pero también invierte mucho en el resto del mundo. En la actualidad el Banco colabora con mas de 150 países de fuera de la UE que se benefician de un 10 % aproximadamente de su actividad de préstamo.

¿Cómo funciona?

El Banco Europeo de Inversiones cuenta con tres órganos de decisión: el Consejo de gobernadores, el Consejo de administración y el Comité de dirección, y un órgano de  control, el Comité de auditoría.

El Consejo de gobernadores, formado por ministros (generalmente de Economía) de los 27 Estados miembros decide la política de créditos, aprueba las cuentas anuales y decide sobre la participación del banco en operaciones de financiación fuera de la Unión así como en los aumentos de capital, y nombra a los miembros principales de la estructura del Comité (Consejo de administración, Comité de dirección y Comité de auditoría). Determina las orientaciones generales del Banco Europeo de Inversiones.

El Consejo de administración está constituido por 28 directivos, uno por cada Estado miembro y uno más designado por la Comisión Europea. Además hay 19 suplentes y 6 expertos. El Consejo tiene la competencia exclusiva para decidir sobre los préstamos, garantías y créditos y lleva el control de la gestión del Banco.

El Comité de dirección es el órgano colegial ejecutivo y permanente; está compuesto por nueve miembros. Bajo la autoridad del Presidente y bajo control del Consejo de administración, se encarga de la gestión cotidiana del Banco y de preparar las decisiones del Consejo de administración.

El Comité de auditoría es un órgano independiente, directamente responsable ante el Consejo de gobernadores, responsable de garantizar la regularidad de las operaciones y los libros del Banco. Está compuesto de seis miembros nombrados por el Consejo de gobernadores.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa