Con el fin de desarrollar los trabajos de transposición y de coordinar las acciones de las distintas administraciones implicadas, en marzo de 2007 la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) creó un Grupo de Trabajo Interministerial para la Transposición de la Directiva de Servicios compuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda (responsable) y todos los demás ministerios (competentes) con el siguiente mandato:
Dicho Programa de Trabajo, aprobado en julio por la CDGAE, contempla un esquema general de coordinación entre todas las Administraciones que consiste básicamente en un enfoque sectorial reforzado por una coordinación horizontal a través de interlocutores únicos. Para la coordinación sectorial, cada ministerio utiliza sus instrumentos ya existentes (Conferencias Sectoriales, Mesas de Directores Generales...), sin perjuicio de establecer esquemas ad hoc a efectos de la DS cuando sea conveniente.
La coordinación horizontal se estructura a partir de la designación de interlocutores únicos por parte de Ministerios y CCAA y persigue un doble objetivo:
Por último, a nivel local, hay que destacar la importancia de la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en los foros de coordinación sectorial.