Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Tribunal de Cuentas Europeo

Curia Rationum

"La fiscalización, o control de cuentas, será efectuada por el Tribunal de Cuentas" (artículo 285 del TFUE).

¿Qué es?

El Tribunal de Cuentas EuropeoIreki leiho berrian (TCE) es el encargado de controlar la ejecución de los ingresos y gastos de la Unión y asegurar la correcta gestión financiera en la UE. Tiene su sede en Luxemburgo.

¿Quién lo forma?

El Tribunal de Cuentas Europeo está compuesto por un nacional de cada Estado miembro designado por el Consejo por un período renovable de seis años.

Los miembros del Tribunal de Cuentas Europeo eligen entre ellos un Presidente para un período de tres años.

Competencias

La misión del Tribunal de Cuentas Europeo es:

  • Examinar las cuentas de la totalidad de los ingresos y gastos de la Unión así como las cuentas de la totalidad de los ingresos y gastos de cualquier órgano u organismo creado por la Unión en la medida en que el acto constitutivo de dicho órgano u organismo no excluya dicho examen.
  • Presentar al Parlamento Europeo y al Consejo una declaración sobre la fiabilidad de las cuentas y la regularidad y legalidad de las operaciones correspondientes que será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.
  • Garantizar una buena gestión financiera.

¿Cómo funciona?

El Tribunal de Cuentas Europeo se divide en grupos de auditoría denominadas "salas", cuya tarea es elaborar informes y dictámenes que pasan a ser oficiales cuando los aprueban los miembros del Tribunal.

El Tribunal de Cuentas Europeo lleva a cabo tres tipos de auditorías:

  • auditorías financieras (en las que comprueba si las cuentas reflejan fielmente la situación financiera, los resultados y los flujos de tesorería de un determinado ejercicio).
  • auditorías de conformidad (en las que comprueba si las transacciones financieras se ajustan a la normativa).
  • auditorías de resultados (en las que comprueba si la financiación de la UE ha alcanzado sus objetivos con el menor número de recursos posible y de la manera más económica).

La fiscalización se realiza tanto respecto a las Instituciones de la Unión, como a los Estados miembros y los países que reciben ayudas comunitarias.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa