Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno presenta las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas con el Sector Público Estatal

Los resultados demuestran que en España, el Sector Público Estatal contribuye decisivamente a una distribución de la renta personal y territorial más equitativa.

 

15 de julio de 2008. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha presentado hoy en la sede del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), las balanzas fiscales del año 2005 de las Comunidades Autónomas con el Sector Público Estatal.

Ocaña ha destacado durante la rueda de prensa de presentación de las balanzas que “se cumple así el compromiso del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura del pasado 8 de marzo”. El secretario de Estado ha añadido que “se trata de un ejercicio de transparencia, ya que son las primeras balanzas fiscales publicadas por un Gobierno”.

Las balanzas fiscales son un instrumento de información económica que imputa territorialmente los ingresos y gastos del sector público en un periodo determinado y calcula el saldo fiscal resultante en cada territorio. Este cálculo proporciona los flujos fiscales territoriales y el saldo fiscal territorial.

En total, se han publicado seis balanzas fiscales, cuatro siguiendo el método carga-beneficio, y dos con el cálculo del flujo monetario. En cada una de ellas, los resultados han constatado que las CC.AA. con mayor renta per cápita son las que más contribuyen y, por el contrario, aquellas con menor renta per cápita obtienen superávit fiscal.

El secretario de Estado ha explicado que “es lo que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo como el que tenemos y de una correcta distribución de la renta a través del gasto público”. Carlos Ocaña ha manifestado que “se corrobora, así, que el Sector Público Estatal en España contribuye decisivamente a una distribución de la renta personal y territorial más equitativa”.

Dos metodologías de cálculo

Para elaborar las balanzas se han seguido las dos metodologías existentes que ya se presentaron en un primer documento elaborado por el IEF en septiembre de 2006: el cálculo de la carga-beneficio y el del flujo monetario.

metodología de carga-beneficio: los ingresos se imputan al territorio donde residen los ciudadanos, mientras que los gastos se imputan al territorio en que residen las personas a las que van destinados los servicios públicos o las transferencias públicas.

-metodología del flujo monetario: los ingresos se imputan al territorio en el que se localiza la capacidad económica sometida a gravamen y los gastos al territorio donde tienen lugar.

El IEF ha sido la institución encargada de la elaboración de las balanzas fiscales, así como de la coordinación del grupo de más de 20 personas de diferentes organismos de la Administración Central que han trabajado en las últimas semanas de forma intensa en su publicación.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa