Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno sigue adelante con su plan para reformar y modernizar la Administración

Imagen Reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas

16-01-2013.- Reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con la asistencia de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Hoy se ha celebrado en La Moncloa la cuarta reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), presidida por la vicepresidenta del Gobierno, y que ha contado con la presencia de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía y Competitividad. También han participado los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, de Economía y el de Comercio.

Esta primera reunión del año supone un nuevo impulso a los trabajos de la CORA. Se inicia la segunda etapa con el análisis de las propuestas, proyectos, estudios e informaciones recibidos en los últimos tres meses por las cuatro subcomisiones: Duplicidades, Simplificación Administrativa, Administración Institucional y la de Gestión de Servicios y Medios Comunes.

Unidad de Mercado y Administración Local

En la reunión de hoy se han analizado dos reformas que serán aprobadas próximamente por el Consejo de Ministros. Se trata del Anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado y del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La Ley de Garantía de Unidad de Mercado es una reforma estructural básica para el impulso del crecimiento económico y el refuerzo de la cooperación entre administraciones.

La Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pretende evitar las duplicidades, clarificar las competencias de los Ayuntamientos y fijar criterios para homologar estructuras y sueldos.

Además se ha encargado el análisis de los Órganos Colegiados de la Administración General del Estado. Observatorios, consejos consultivos, comisiones, etc., que se han ido creando en los últimos años. Se va a proceder a la cuantificación de los mismos para determinar los que tienen que seguir en funcionamiento.

Buzón de participación ciudadana y consejo asesor

La reforma de las Administraciones públicas es una tarea en la que se quiere contar con las propuestas de los ciudadanos y de los expertos. Por eso se ha abierto un buzón para la participación ciudadana que desde su puesta en marcha el 2 de enero ha recibido 1.753 sugerencias (1.082 relativas a duplicidades administrativas y 671 relativas a trabas administrativas).

Además, se va a crear también un Consejo Asesor formado por un representante de los sindicatos mayoritarios en la Administración Pública, un representante de las patronales de las empresas españolas, de los autónomos, del Consejo de Consumidores y Usuarios, la Defensora del Pueblo y un representante del sector académico.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa