Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Datos presupuestarios de las Comunidades Autónomas

- En el ámbito de los Presupuestos Abre nueva ventanade las Comunidades Autónomas, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local facilita tres tipos de información para cada ejercicio:

  • PROYECTOS DE LOS PRESUPUESTOS (mes de diciembre del ejercicio anterior al de referencia)
  • AVANCE DE PRESUPUESTOS (primer trimestre del ejercicio de referencia)
  • DATOS DEFINITIVOS PRESUPUESTO (mes de octubre del ejercicio de referencia)

El ámbito de estos datos es, con carácter general, el del presupuesto consolidado definido por la propia ley de presupuestos de cada comunidad en el que se integra, básicamente las unidades dependientes con presupuesto limitativo. Los proyectos y el avance de presupuesto ofrecen información de la clasificación económica del presupuesto a nivel de capítulo con desglose de capítulos 1,2 y 4, en lo que se refiere a los recursos del sistema de financiación, y 7, con detalle del Fondo de Compensación Interterritorial. Los datos presupuestarios definitivos presentan un mayor nivel de detalle al tiempo que incluyen una clasificación funcional del presupuesto de las comunidades autónomas homogénea con la del Estado. Tanto los proyectos como el avance se acompañan de un Resumen ejecutivo en el que se analizan los principales aspectos de la evolución económica y funcional, se muestra la relación entre el saldo presupuestario y la capacidad o necesidad de financiación conforme al Sistema Europeo de Cuentas y se efectúa un breve análisis normativo. En el caso del avance también se incluye una comparativa con la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior.

- En el caso de las LiquidacionesAbre nueva ventana, La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local facilita dos tipos de información sobre la liquidación del presupuesto de cada ejercicio que forma la cuenta general:

  • AVANCE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO (primer trimestre del ejercicio posterior al de aprobación de la cuenta general)
  • DATOS DEFINITIVOS LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO (segundo trimestre del ejercicio posterior al de aprobación de la cuenta general).

La cobertura institucional y el nivel de detalle es el señalado para los datos avance y definitivos de los presupuestos.

- En el apartado de Ejecución Presupuestaria Mensual La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local  publica información sobre la ejecución del presupuesto de cada ejercicio con una periodicidad mensual en el plazo de los dos meses siguientes al mes de referencia. Se incorpora información sobre las diversas fases de ejecución presupuestaria, desde los créditos/previsiones iniciales hasta los pagos/recaudación de ejercicios cerrados. Tanto para el conjunto de las comunidades autónomas como para cada una de ellas, además de las cifras de ejecución de gastos e ingresos, se incluye la relación de entes que conforman el ámbito subjetivo de los datos. Se publica, asimismo, un resumen ejecutivo con el análisis de los principales aspectos de la ejecución presupuestaria e información adicional para facilitar su comprensión y estudio, información sobre derechos pendientes de cobro y obligaciones pendientes de pago, una comparativa con el déficit en términos de contabilidad nacional y una serie de ingresos y gastos presupuestarios desde el primer trimestre de 2011 hasta el mes de referencia del ejercicio en curso.

Están, igualmente, disponibles en Internet unas notas metodológicas que informan del marco normativo en el que se desarrolla la actividad presupuestaria de las Comunidades Autónomas y del ámbito subjetivo y nivel de detalle de la información suministrada.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública