La Comisión Europea

“La Comisión promoverá el interés general de la Unión y tomará las iniciativas adecuadas con este fin. Velará por que se apliquen los Tratados y las medidas adoptadas por las instituciones en virtud de éstos. Supervisará la aplicación del Derecho de la Unión bajo el control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ejecutará el presupuesto y gestionará los programas. Ejercerá asimismo funciones de coordinación, ejecución y gestión, de conformidad con las condiciones establecidas en los Tratados. Con excepción de la política exterior y de seguridad común y de los demás casos previstos por los Tratados, asumirá la representación exterior de la Unión. Adoptará las iniciativas de la programación anual y plurianual de la Unión con el fin de alcanzar acuerdos interinstitucionales.Los actos legislativos de la Unión sólo podrán adoptarse a propuesta de la Comisión, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa. Los demás actos se adoptarán a propuesta de la Comisión cuando así lo establezcan los Tratados.” (Artículo 17 del TUE)

¿Qué es?

La Comisión Europea​Abre nueva ventana es el órgano ejecutivo de la UE. Decide las prioridades políticas y estratégicas de la Unión. Tiene su sede en Bruselas.

¿Quién lo forma?

La Comisión está formada por el Colegio de ComisariosAbre nueva ventana compuesto por:

  • El Presidente.

  • Un vicepresidente primero

  • Un vicepresidente y alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

  • Cinco vicepresidentes.

  • Veinte comisarios.

Cada cinco años el Consejo Europeo —compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE— propone al Parlamento Europeo un candidato a la presidencia de la Comisión. Por lo general, el candidato o candidata procede de la familia política con mayor representación. Si obtiene el apoyo de una mayoría absoluta de los diputados al Parlamento, la persona propuesta queda elegida.

 Elección del equipo​

El presidente electo selecciona a los posibles vicepresidentes y comisarios a partir de propuestas de los Estados miembros. Todos los jefes de Estado o de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo deben aprobar la lista de candidatos.

Cada candidato o candidata debe comparecer ante la Comisión parlamentaria responsable de la cartera en cuestión. A continuación, los miembros de cada Comisión votan sobre su idoneidad para desempeñar el cargo. Una vez que los 27 candidatos han obtenido respaldo, el Parlamento vota en sesión plenaria la aprobación de todo el equipo. Tras la votación, el Consejo Europeo nombra a los comisarios.

​Competencias

Las principales funciones que tiene la Comisión son:

Iniciativa legislativa.

La Comisión europea elabora las propuestas de nueva legislaciónAbre nueva ventana que presenta al Parlamento y al Consejo, y son adoptadas siguiendo el procedimiento de toma de decisiones legislativas que establece el Tratado.

Las propuestas de la Comisión se basan en el principio de subsidiaridad (sólo se propone la regulación comunitaria cuando no sea más eficaz la regulación nacional, regional o local) y en la defensa de los intereses de la Unión y de los ciudadanos.

Ejecución del presupuesto.

La Comisión gestiona el presupuesto de la UE, mediante la ejecución del gasto que le corresponde o a través de la vigilancia del gasto que realizan los Estados miembros.

Ejecución de las políticas de la UE.

La Comisión realiza el seguimiento del cumplimiento de normativa comunitaria por los Estados. La Comisión tiene la misión de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en todos los Estados miembros. Para realizar esta tarea en los Tratados se define un procedimiento de infracción.

Representación internacional de la UE.

La Comisión actúa como portavoz de la UE en foros como la OMC y negocia acuerdos internacionales.

¿Cómo funciona?

El personal de la Comisión se organiza en Direcciones Generales y Servicios: Direcciones Generales encargadas de los asuntos relacionados con competencia de este Ministerio son:

Los Servicios que gestionan temas relativos a competencias del Ministerio:

Buscador

Formulario de busca xenérico do Ministerio de Facenda e Función Pública

Banners Destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Central de informacionLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos