Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Comité Económico y Social Europeo

 “El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión estarán asistidos por un Comité Económico y Social y por un Comité de las Regiones, que ejercerán funciones consultivas.

El Comité Económico y Social estará compuesto por representantes de las organizaciones de empresarios, de trabajadores y de otros sectores representativos de la sociedad civil, en particular en los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural.” (Apartados 1 y 2 del Artículo 300 del TFUE)

¿Qué es?

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea, que representa a empresarios, trabajadores y actividades diversas (agricultores, consumidores, ONG, profesiones etc.). Constituye lo que se denomina "la sociedad civil organizada". Tiene su sede en Bruselas.

¿Quién lo forma?

El Comité Económico y Social Europeo está formado por 329 miembros elegidos por cada Estado miembro, por un periodo de cinco años, en un número que depende, aproximadamente, de su población (España designa 21 miembros) y que representa un amplio abanico de intereses económicos, sociales y culturales en sus países de origen.

Competencias

La misión principal del Comité Económico y Social Europeo es emitir dictámenes o pareceres (con carácter preceptivo en los casos previstos en el Tratado y facultativo cuando se juzgue oportuno) a consulta del Consejo, de la Comisión, del Parlamento o por propia iniciativa cuando lo estime oportuno.

Además, destaca su papel en el proceso de elaboración de normas en el ámbito comunitario, tanto para proponer la adopción de normas o decisiones sobre aspectos de interés social, como para asesorar a las distintas Instituciones sobre las normas que se encuentran en tramitación.

El Comité Económico y Social Europeo también aprueba dictámenes de iniciativa sobre temas que los miembros consideran importantes para los intereses de los ciudadanos de la UE.

Asimismo, elabora dictámenes exploratorios solicitados por los legisladores de la UE cuando quieren tener una idea general de las opiniones de la sociedad civil.

Los documentos oficiales del Comité Económico y Social Europeo pueden consultarse en todas las lenguas oficiales de la UE

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública