“El Consejo ejercerá conjuntamente con el Parlamento Europeo la función legislativa y la función presupuestaria. Ejercerá funciones de definición de políticas y de coordinación, en las condiciones establecidas en los Tratados” (Artículo 16 del TUE).
¿Qué es?
El Consejo de la Unión Europea representa a los gobiernos de los Estados miembros. El Consejo de la UE es el órgano en el que se reúnen los ministros de todos los Estados miembros de la UE para adoptar leyes y coordinar políticas. Tiene su sede en Bruselas
¿Quién lo forma?
El Consejo es una única persona jurídica, pero se reúne en 10 formaciones diferentes, dependiendo del asunto que se aborde.
No existe jerarquía alguna entre las formaciones del Consejo, aunque el Consejo de Asuntos Generales desempeña un papel especial de coordinador y se ocupa de los asuntos institucionales, administrativos y horizontales. El Consejo de Asuntos Exteriores tiene también un mandato específico.
Cualquiera de las diez formaciones del Consejo puede adoptar un acto que sea competencia de otra formación. Por lo tanto, en ningún acto legislativo adoptado por el Consejo se menciona la formación.
El Consejo de la UE es presidido, de forma rotatoria, cada semestre por un Estado miembro, que se encarga de decidir la agenda de las reuniones e impulsar la toma de decisiones en su seno.
Competencias
Los Ministros de cada Estado miembro (o sus representantes) se reúnen periódicamente, en diferentes formaciones según los temas.
Los temas relacionados con las competencias del Departamento se tratan fundamentalmente en:
El Consejo de Asuntos económicos y financieros (ECOFIN) que se reúne habitualmente una vez al mes. Le corresponde la competencia en los asuntos de naturaleza económica y financiera.
La víspera de la reunión del Consejo Ecofin se reúne normalmente el Eurogrupo. El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de los Estados miembros de la zona del euro tratan cuestiones relacionadas con sus responsabilidades comunes respecto del euro.
El Consejo de Asuntos Generales que trata sobre la adopción del marco financiero plurianual (plan presupuestario septenal de la UE), la política de cohesión, las cuestiones relativas a la estructura institucional de la Unión Europea y cualquier asunto que le encomiende el Consejo Europeo.
El Consejo de Competitividad que se ocupa de políticas tan diversas como el mercado interior, la industria, la investigación y la innovación y el espacio.
Los actos del Consejo (reglamentos, directivas, decisiones, acuerdos) se aprueban por regla general, por mayoría cualificada.Para alcanzar la mayoría cualificada: el 55% de los Estados miembros debe votar a favor y los Estados miembros favorables a la propuesta deben representar al menos el 65% de la población total de la UE.
El trabajo del Consejo es preparado por el Comité de representantes permanentes (COREPER), compuesto por los representantes permanentes de los Estados miembros en Bruselas y sus adjuntos. El trabajo del Comité está preparado por unos 150 grupos de trabajo y comités, denominados "órganos preparatorios".