“El Parlamento Europeo ejercerá conjuntamente con el Consejo la función legislativa y la función presupuestaria. Ejercerá funciones de control político y consultivas, en las condiciones establecidas en los Tratados. Elegirá al Presidente de la Comisión”. (Artículo 14 del TUE)
¿Qué es?
El Parlamento Europeo (PE) es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la UE. Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos directamente por los votantes de todos los Estados miembros para que representen los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.
A raíz de los sucesivos cambios en los Tratados europeos, el Parlamento ha adquirido amplios poderes legislativos y presupuestarios que le permiten fijar, de forma conjunta con los representantes de los gobiernos de los Estados miembros en el Consejo, la dirección hacia la que se orienta el proyecto europeo.
El Parlamento Europeo tiene su sede en Bruselas y Estrasburgo.
¿Quién lo forma?
En la actualidad el Parlamento Europeo está formado por 720 diputados que representan a los ciudadanos de 27 Estados miembros. El Presidente es elegido para un periodo renovable de dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura.
Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años. En cada Estado se elige un determinado número de diputados en función de la población. España elige a 61 diputados. En el PE los diputados se organizan en grupos políticos, no por nacionalidades.
Competencias
El Parlamento Europeo tiene tres competencias básicas:
- Competencia legislativa
La competencia para adoptar las Leyes europeas (directivas, reglamentos, etc.) corresponde de manera compartida al PE y al Consejo de la UE mediante un procedimiento legislativo ordinario.
- Competencia presupuestaria
El Parlamento Europeo participa junto al Consejo de la UE en la aprobación del Presupuesto. El procedimiento de aprobación se inicia con el anteproyecto que presenta la Comisión al Consejo de la UE que, una vez aprobado por éste, se convierte en Proyecto.
- Competencia de control
El Parlamento Europeo tiene una serie de competencias de supervisión y control que le permiten realizar un seguimiento de otras instituciones, del correcto uso del presupuesto de la Unión Europea y garantizar la correcta aplicación de le legislación comunitaria
El Parlamento Europeo ejerce el control democrático de las Instituciones de la UE.
¿Cómo funciona?
Los diputados están agrupados en siete grupos políticos y trabajan en Comisiones y delegaciones parlamentarias y en Sesiones plenarias. En las comisiones, se prepara la legislación. Y en las sesiones plenarias, se aprueba la legislación
Las Comisiones parlamentarias que tienen relación con este Ministerio son:
El Parlamento Europeo se reúne y delibera en público y sus decisiones se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El Parlamento Europeo trabaja en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.
Todo ciudadano de la Unión Europea y todo residente en un Estado miembro se beneficia, bajo ciertas condiciones, de un derecho de acceso a los documentos del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
Los ciudadanos pueden acceder a muchos documentos de interés a través del Observatorio legislativo (en inglés) en la página del Parlamento Europeo.
Cualquier ciudadano de la Unión Europea tiene derecho a presentar una petición al Parlamento Europeo sobre un asunto que pertenezca al ámbito de actividades de la Unión Europea.
Ligazóns