El nuevo marco europeo de reglas fiscales recogido en el Reglamento (UE) 2024/1263, relativo a la coordinación eficaz de las políticas económicas y a la supervisión presupuestaria multilateral, establece que los Estados miembros presentarán un Plan Fiscal y Estructural nacional a medio plazo que establezca su senda fiscal, así como sus prioridades de inversiones y reformas.
Los Planes Fiscales y Estructurales nacionales a medio plazo deben incluir la política fiscal, las reformas estructurales y las inversiones de cada Estado miembro. Esos planes deben ser la piedra angular del marco de gobernanza económica de la Unión.
Cada Estado miembro presentará a la Comisión un informe anual de situación, a más tardar el 30 de abril de cada año. El informe anual de situación contendrá información sobre los avances en la aplicación de la senda de gasto neto establecida por el Consejo, la ejecución de reformas e inversiones más amplias en el contexto del Semestre Europeo y, cuando proceda, la ejecución del conjunto de reformas e inversiones que sustentan una ampliación del período de ajuste.