Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Impuesto de Matriculación de Vehículos Automóviles

La operación estadística "Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles" en sus dos versiones Avance mensual y Estadística anual, llevada a cabo por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), está basada en las declaraciones presentadas en el modelo 576 (Declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) con la primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles nuevos o usados accionados a motor para circular por vías y terrenos públicos.

La información se presenta en dos publicaciones estadísticas:

  • Estadística del Impuesto sobre la Matriculación de Vehículos Automóviles. Avance mensual: contiene la información mes a mes contenida en las declaraciones del modelo 576 presentadas hasta el último día del mes de referencia de dicha publicación.
  • Estadística anual del Impuesto sobre la Matriculación de Vehículos Automóviles: publicación recopilatoria que se presenta una vez finalizado el avance mensual de todos los periodos de un ejercicio fiscal completo.

                                                                                                                   ExcelLa estadística ofrece información económica, tributaria y de emisiones de CO2 contenida en las propias declaraciones, clasificada según epígrafe y Comunidad Autónoma.

Quedan dentro del ámbito de la estadística sólo los vehículos automóviles incluidos los todo terrenos y quedan excluidas expresamente del marco de esta estadística las motocicletas. El ámbito objetivo lo constituye la primera matriculación del vehículo en el territorio español, que constituye un gravamen en fase única. La obligación de matriculación comprende todos los vehículos nuevos o usados que se destinen a ser utilizados en territorio español por personas o entidades residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública