Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Informes Anuales de Actuaciones

La Ley de Contratos del Sector Público dispone en su artículo 332 apartado 4: "El titular de la presidencia de la Oficina remitirá a las Cortes y al Tribunal de Cuentas un informe anual sobre las actuaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación y comparecerá en las Cortes para la presentación del informe anual y sus conclusiones, o cuando se solicite por las correspondientes Comisiones del Congreso o el Senado, en relación con los asuntos que formen parte de su ámbito funcional. Dicho informe será objeto de publicación dentro del mes siguiente a su remisión a las Cortes y al Tribunal de Cuentas".

En cumplimiento de esta obligación legal, en este espacio puede consultar los Informes Anuales de Actuaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

2022

El cuarto Informe Anual de Actuaciones, relativo al ejercicio 2022, se ha elaborado teniendo en cuenta el contexto político y socioeconómico que por su excepcionalidad ha condicionado de forma sustancial el desarrollo de la actividad de la contratación pública en el ejercicio 2022. A pesar de la inyección económica sin precedentes que ha supuesto la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las fuertes tensiones inflacionistas y la incertidumbre motivada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia se han traducido en el tensionamiento de los mercados energéticos internacionales y la ralentización de la producción a nivel mundial, y con ello, el temor de que muchas economías nacionales entraran en recesión.

La actividad normativa desarrollada en 2022 en nuestro país es un reflejo del entorno descrito, marcado por la aprobación de un amplio grupo de medidas destinadas a paliar las consecuencias del conflicto bélico, en particular, la crisis energética y el alza de los precios, y a favorecer al mismo tiempo el desarrollo de los proyectos financiados con cargo a los fondos Next Generation. La OIReScon ha centrado buena parte de su actividad en materia de Regulación de la Contratación durante el año 2022 en la recopilación de esa información y su sistematización y análisis a través de dos guías: la nueva versión de la “Guía básica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y la nueva “Guía normativa. Impacto de las últimas crisis en la contratación pública”.

En materia de Supervisión de la contratación, el IAS 2022 mantiene la estructura en módulos dedicados a los distintos aspectos que son objeto de supervisión con la finalidad de hacer más accesible su contenido y más ágil su lectura y manejo. A lo largo del año 2022 se han ido realizando y aprobando los doce módulos que lo integran, siendo aprobado en su conjunto por el Pleno de la OIReScon el día 21 de diciembre de 2022. La actividad de supervisión desarrollada en 2022 también se ha plasmado en la publicación de dos informes especiales, dedicados a la contratación estratégica en el 2020 y, de nuevo, a la publicidad de los contratos tramitados por la vía de emergencia.

En otro orden de cosas, cabe destacar como un hito importante de la Oficina, la aprobación por el Pleno de la OIReScon de su Código Ético, el 13 de septiembre del 2022, que ha sido suscrito por todo su personal. Y como instrumento de transparencia, destaca igualmente la puesta a disposición del ciudadano, en nuestra página web, del Visor de la Contratación. Este visor se nutre de los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público con un escrupuloso respeto al dato publicado.

Finalmente, durante 2022 se ha aprobado por el Pleno de la OIReScon la Estrategia Nacional de Contratación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la letra c) del apartado 7 del artículo 332 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Como anexo al Informe Anual de Actuaciones del 2022, se incluye por primera vez la Memoria Anual de Actividad 2022 de la Oficina Nacional de Evaluación, aprobada a su vez por el Pleno de dicho órgano el pasado día 10 de marzo de 2023.

Todo ello se recoge en este documento, aprobado el pasado 31 de marzo de 2023, mediante el que se da cumplimiento a lo exigido en artículo 332.4 de la LCSP.

Acceda a la consulta del informe completo pinchando en el siguiente enlace:


Consulte a través de los siguientes enlaces los Informes Anuales de Actuaciones de años anteriores:

Enlaces

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública