El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha elaborado una Guía de la Subasta de Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado, que contiene información explicativa sobre el procedimiento y la normativa aplicable.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado la primera subasta pública de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, mediante la Resolución, de 26 de julio de 2022, de la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, por la que se aprueban los pliegos de la subasta pública para la provisión de expendedurías de tabaco y timbre del Estado.
La presente convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, que por primera vez se adjudicarán mediante subasta pública, persiguen garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad durante todo el procedimiento de adjudicación, y tienen como fin asegurar la igualdad de todos los participantes en el acceso a las concesiones.
Procedimiento de adjudicación
Puede consultar el estado del procedimiento de adjudicación en la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Zonas convocadas
Las zonas han sido seleccionada teniendo en cuenta criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancias entre expendedurías y de población.
Puede consultar las zonas en las que se ha convocado la subasta en el siguiente listado de Zonas Convocadas.
Puede consultar información adicional sobre población y las comisiones medias de las zonas convocadas.
Para consultar la delimitación de los códigos postales puede acceder a la página web de Correos y otros buscadores.
Principales requisitos para ser titular
Los requisitos principales para poder acceder a la titularidad de la concesión son los siguientes:
Criterios de adjudicación
El único criterio de adjudicación será el del mejor precio ofertado en la fase de subasta pública, adjudicándose al mejor postor en cada zona subastada.
Procedimiento de subasta pública electrónica
A partir del mes de octubre de 2022 se publicará de forma individual cada zona o polígono en el Portal de Subastas, en el apartado "Otros anuncios oficiales", del Boletín Oficial del Estado, que indicarán los correspondientes enlaces al Portal de Subastas.
Para poder pujar, los participantes deberán inscribirse previamente en el Portal de Subastas, accesible en el siguiente enlace: https://subastas.boe.es/
Una vez publicados dichos anuncios, en el Portal de Subastas se podrá consultar, para cada zona o polígono subastado, la puja mínima, los tramos entre pujas, el depósito que deberá constituirse, el inicio y finalización del plazo para pujar y el resto de condiciones.
Para pujar en la subasta deberá constituirse previamente en el Portal de Subastas el correspondiente depósito, que responderá de la veracidad de los datos, documentos e informaciones aportados en este procedimiento.
Las pujas se presentarán exclusivamente a través del Portal de Subastas. El plazo para pujar será de veinte días naturales, a partir de la apertura de la subasta en el Portal de Subastas. Este plazo se ampliará por periodos sucesivos de una hora, cuando existan pujas en la hora inmediatamente anterior al cierre de la subasta, hasta un límite máximo adicional de veinticuatro horas.
Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el Portal de Subastas procederá a cerrar la subasta.
Adjudicación provisional
Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, se publicará el listado de mejores postores en la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en el siguiente enlace: https://cmtabacos.sede.gob.es/
Estos postores deberán remitir en un plazo máximo de diez días hábiles al Comisionado para el Mercado de Tabacos, por medios electrónicos, los siguientes documentos:
Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, se publicará el listado en la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos, y en el plazo de un mes se deberá abonar el precio ofertado en la subasta.
Si no se efectuase el ingreso o el solicitante presentase renuncia o desistimiento, se pasará al siguiente mejor postor que hubiese realizado la siguiente oferta más alta con reserva de postura.
Adjudicación definitiva
La adjudicación definitiva se efectuará mediante resolución de la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en este enlace: https://cmtabacos.sede.gob.es/
Autorización de apertura y emplazamiento del local
Una vez adjudicada, el nuevo concesionario contará con seis meses para solicitar la autorización de apertura, proponiendo un local que cumpla con determinados requisitos: