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Convocatoria de Subasta Pública de Expendedurías 2022

Cartel de Subasta de Expededurías de Tabaco y Timbre del Estado

El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha elaborado una Guía de la Subasta de Expendedurías de Tabaco y Timbre del EstadoAbre nueva ventana, que contiene información explicativa sobre el procedimiento y la normativa aplicable.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado la primera subasta pública de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, mediante la Resolución, de 26 de julio de 2022, de la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, por la que se aprueban los pliegos de la subasta pública para la provisión de expendedurías de tabaco y timbre del EstadoAbre nueva ventana.

La presente convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, que por primera vez se adjudicarán mediante subasta pública, persiguen garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad durante todo el procedimiento de adjudicación, y tienen como fin asegurar la igualdad de todos los participantes en el acceso a las concesiones.

Procedimiento de adjudicación

Puede consultar el estado del procedimiento de adjudicación en la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Zonas convocadas

Las zonas han sido seleccionada teniendo en cuenta criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancias entre expendedurías y de población.

Puede consultar las zonas en las que se ha convocado la subasta en el siguiente listado de Zonas ConvocadasAbre nueva ventana.

Puede consultar información adicional sobre población y las comisiones medias de las zonas convocadasAbre nueva ventana.

Para consultar la delimitación de los códigos postales puede acceder a la página web de CorreosAbre nueva ventana y otros buscadores.

Principales requisitos para ser titular

Los requisitos principales para poder acceder a la titularidad de la concesión son los siguientes:

  1. Ser persona física mayor de dieciocho años, nacional español o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
  2. Estar al menos en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental o equivalente.
  3. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  4. No haber solicitado la declaración de concurso voluntario y no haber sido declarado insolvente en cualquier procedimiento.
  5. No haber sido condenado o sancionado por delito o infracción administrativa de contrabando, por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, por delitos contra la salud pública o por delitos de robo o receptación de productos de tabaco.
  6. No incurrir en las prohibiciones para contratar de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  7. Se deberán cumplir el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

Criterios de adjudicación

El único criterio de adjudicación será el del mejor precio ofertado en la fase de subasta pública, adjudicándose al mejor postor en cada zona subastada.

Procedimiento de subasta pública electrónica

A partir del mes de octubre de 2022 se publicará de forma individual cada zona o polígono en el Portal de Subastas, en el apartado "Otros anuncios oficiales", del Boletín Oficial del Estado, que indicarán los correspondientes enlaces al Portal de Subastas.

Para poder pujar, los participantes deberán inscribirse previamente en el Portal de Subastas, accesible en el siguiente enlace: https://subastas.boe.es/Abre nueva ventana

Una vez publicados dichos anuncios, en el Portal de Subastas se podrá consultar, para cada zona o polígono subastado, la puja mínima, los tramos entre pujas, el depósito que deberá constituirse, el inicio y finalización del plazo para pujar y el resto de condiciones.

Para pujar en la subasta deberá constituirse previamente en el Portal de Subastas el correspondiente depósito, que responderá de la veracidad de los datos, documentos e informaciones aportados en este procedimiento.

Las pujas se presentarán exclusivamente a través del Portal de Subastas. El plazo para pujar será de veinte días naturales, a partir de la apertura de la subasta en el Portal de Subastas. Este plazo se ampliará por periodos sucesivos de una hora, cuando existan pujas en la hora inmediatamente anterior al cierre de la subasta, hasta un límite máximo adicional de veinticuatro horas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el Portal de Subastas procederá a cerrar la subasta.

Adjudicación provisional

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, se publicará el listado de mejores postores en la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en el siguiente enlace: https://cmtabacos.sede.gob.es/Abre nueva ventana

Estos postores deberán remitir en un plazo máximo de diez días hábiles al Comisionado para el Mercado de Tabacos, por medios electrónicos, los siguientes documentos:

  1. Solicitud y declaración responsable cumplimentada conforme al modelo del anexo III, que se estará disponible en la página web y la sede electrónica, adjuntando la siguiente documentación acreditativa:
    1. DNI o NIE.
    2. Justificación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  2. Título, diploma o certificado que acredite contar con la titulación exigida.
  3. Justificante del ingreso de la tasa con código 597 – Solicitud de concesión de expendedurías de tabaco. El modelo para el pago de la tasa deberá descargase desde la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos a través del siguiente enlace: https://cmtabacos.sede.gob.es/Abre nueva ventana

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, se publicará el listado en la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos, y en el plazo de un mes se deberá abonar el precio ofertado en la subasta.

Si no se efectuase el ingreso o el solicitante presentase renuncia o desistimiento, se pasará al siguiente mejor postor que hubiese realizado la siguiente oferta más alta con reserva de postura.

Adjudicación definitiva

La adjudicación definitiva se efectuará mediante resolución de la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en la sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en este enlace: https://cmtabacos.sede.gob.es/Abre nueva ventana

Autorización de apertura y emplazamiento del local

Una vez adjudicada, el nuevo concesionario contará con seis meses para solicitar la autorización de apertura, proponiendo un local que cumpla con determinados requisitos:

  1. Superficie mínima de atención al público de 20 metros cuadrados.
  2. Distancia a otras expendedurías y centros docentes de al menos 150 metros.
  3. Deberá cumplir el resto de obligaciones previstas la convocatoria y contar con las licencias y autorizaciones que exija la vigente normativa estatal, autonómica y local que resulte de aplicación.

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