Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

LENLOC 2010 v2.3

Ayuntamiento

La SGCAL libera esta nueva versión de la taxonomía LENLOC2010 con el fin de adaptarse a nuevos cambios solicitados por la IGAE y para adaptarse mejor a la realidad de la contabilidad local. Descargar taxonomía.

En concreto, los cambios realizados son:

  • Se modifica el Anexo 3 (Intereses de Operaciones con otras Administraciones Públicas) para adaptarlo a la nueva estructura
  • Se modifica el Anexo 4 (Avales de la Corporación Local) para adaptarlo a la nueva estructura.
  • Algunas modificaciones menores en el resto de anexos sometidos a contabilidad presupuestaria.
  • Se crea una nueva tabla de dimensiones abiertas (tabla sin un número fijo de filas) para recoger las partidas creadas por las entidades locales tanto en desglose de ingresos y de gastos como en la clasificación por programas.

Los dos primeros cambios no son compatibles con las anteriores versiones de LENLOC. Es decir, la entidad local que decida presentar los anexos mediante XBRL, deberán cumplir esta estructura nueva, requerida por la IGAE.

El tercer cambio merece un análisis aparte. Hasta esta versión, la entidad local debía adaptar su contabilidad y repartir estos importes en partidas creadas entre las existentes en la estructura. Esta situación hacía que lo transmitido no fuera igual a lo aprobado en el pleno. Sin embargo, todos los datos eran homogéneos y por tanto, se podían realizar análisis en mejores condiciones.

A partir de ahora, recogeremos los datos tal y como estén aprobados por la corporación local, incluyendo las partidas creadas. Esto implica que:

  • De cada concepto creado recogemos nombre de la cuenta, importe liquidado y codificación que lo ubica en la estructura.
  • Esta codificación tiene que ser coherente con la empleada en toda la estructura; Si se crea el concepto 239, será necesariamente un desglose del artículo 23. Si se crea el subconcepto 239.04, será un desglose del concepto 239.
  • No se pueden crear cuentas con el mismo código que otras que ya existan en la ley. Por ejemplo, el gasto 221.03 es "Combustibles y carburantes" y no puede ser otra cosa. Si se quiere crear un nuevo subconcepto como desglose de ese concepto, el primero "libre" es el 221.07.
  • Los desgloses de ingresos, gastos y programas ya no tienen por qué cuadrar por sí solos. Sin embargo, sí que tiene que cuadrar la fusión de la estructura de la Orden junto con los nuevos conceptos creados, colocados en el lugar de la estructura que les corresponde.
  • Este cambio sí es compatible con las versiones anteriores. Es decir, si una Entidad Local reparte los importes de los conceptos creados entre los existentes en la estructura (porque lo decide así o porque su aplicación de contabilidad no está preparada), el envío será correcto.

Previsiblemente, a finales de septiembre pondremos a vuestra disposición la plataforma de pruebas para empezar el envío y validación de instancias de LENLOC2010.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa