Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Historia del archivo

​Su creación se llevó a cabo mediante Real Orden de 25 de junio de 1850, mandando llevar a efecto la formación de un archivo general del Ministerio de Hacienda (Colección Legislativa de España, p. 352) para reunir toda la documentación generada por los servicios centrales del Departamento en el marco de la reorganización de la Hacienda Pública. Desde entonces se ubica en el edificio de la Real Casa Aduana y Oficinas de Rentas Generales en la madrileña calle de Alcalá, sede tradicional del Ministerio de Hacienda.

La Guerra Civil (1936-1939) supuso la destrucción de gran parte del fondo documental del siglo XIX y primer tercio del XX. A partir de 1944 comienza un periodo de recuperación y organización del Archivo. En la década de 1960 se inicia una política de transferencias del denominado fondo histórico al Archivo Histórico Nacional y, posteriormente, al Archivo General de la Administración.

En la actualidad, el Archivo Central gestiona más de 39 kilómetros lineales de documentación, lo que supone aproximadamente unas 278.000 cajas normalizadas y más de 14.000 libros de archivo, en conjunto representa una fuente de información imprescindible para el estudio de la Hacienda Pública desde la 2ª mitad del S. XX hasta nuestros días.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública