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Carta de Presentación de la Presidenta

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) fue creada por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, con el objetivo de velar por la correcta aplicación de la legislación y, en particular, promover la concurrencia y combatir las ilegalidades en relación con la contratación pública. Para ello actúa en el desarrollo de su actividad y el cumplimiento de sus fines con plena independencia orgánica y funcional.

Quienes componemos la OIReScon somos conscientes de la importancia de la misión encomendada ya que, sólo desde un punto de vista cuantitativo, la contratación pública en nuestro país moviliza un volumen de recursos que equivale a un 9,6% de nuestro PIB[1] o un 23,4%, si lo relacionamos con nuestro gasto público. Y junto a ello, no perdemos de vista la creciente significación en términos cualitativos de la contratación que, cada vez en mayor medida, se entiende como pieza clave y estratégica en el desarrollo sostenible y el crecimiento económico, bajo el prisma de la protección del medioambiente, los derechos sociales y las políticas de empleo.

En este sentido no podemos obviar que, en el contexto actual marcado por unas circunstancias históricas determinadas por la pandemia sanitaria generada por la Covid-19, la finalidad de la OIReScon adquiere un renovado interés. Por eso, desde nuestro concreto ámbito de competencias, queremos acreditar nuestra utilidad, coadyuvando junto con los agentes públicos y privados relacionados con la contratación pública, en que ésta se convierta en un pilar para la recuperación.

En consecuencia y sin perjuicio de continuar y profundizar en el cumplimiento de las obligaciones legales que tenemos atribuidas, nuestro compromiso será que la atención a estas nuevas demandas marque un eje estratégico para nuestro futuro trabajo en el ámbito de la contratación pública, entendida ésta como medio cualificado para el ejercicio de políticas públicas al servicio de ciudadanos y operadores económicos.

En los dos años de existencia de la Oficina se han dado pasos fundamentales, siendo muchas las actuaciones desarrolladas. Quizá sirvan como ejemplo elocuente del resultado de este trabajo los primeros Informes Anuales de Supervisión ya presentados, el Informe Especial de Supervisión del principio de publicidad en los contratos de emergencia formalizados durante la declaración del estado de alarma derivado del Covid-19 o la Guía de reactivación de la contratación pública tras el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos. Sin embargo, todos y cada uno de nosotros sabemos que aún tenemos un largo camino que recorrer. Un trayecto que abordamos con ilusión y firme compromiso con la independencia, la profesionalidad, la transparencia y la eficiencia, como valores que inspiran nuestra tarea cada día.


[1] Informe la OCDE “Government at a Glance 2019”

María Luisa Araújo Chamorro

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