El 14 de diciembre de 1960 España, junto con otros 19 países, firmó la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, dando lugar al nacimiento de la
OCDE en 1961.
Desde entonces, la Administración Española ha participado en los trabajos de la Organización, a través de su Representación Permanente en Paris, como el resto de los Estados miembros.
Funciones:
La labor de la Representación Permanente de España ante la OCDE es, entre otros:
Cada representación está compuesta por un Embajador miembro del Consejo de la OCDE, un Representante Permanente Adjunto, y los Consejeros, pertenecientes a las diversas áreas de trabajo de la Organización (Economía, Hacienda, Cooperación al Desarrollo, Educación, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología…), que participan en los correspondientes comités. El Consejo se reúne cada 15 días, y los diferentes comités, depende de su actividad: semanal, trimestral o semestralmente. Por lo tanto, la presencia de los miembros de la Representación en la OCDE es constante. El equipo de trabajo de la Representación Permanente de España está compuesto por: el Embajador, el Representante Permanente Adjunto, un Consejero de Exteriores y Cooperación, tres Consejeros de Economía, Industria y Competitividad, un Consejero de Hacienda, dos Consejeros de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, un Consejero de Energía, Turismo y Agenda Digital, un Consejero de Empleo y Seguridad Social, un Consejero de Educación, Cultura y Deporte, y un Consejero de Presidencia (Información y Prensa).
España también participa, como Estado miembro, en el trabajo de organismos semiautónomos de la OCDE:
Direcciones y teléfonos: