Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno autoriza a Cataluña y la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo

Tuesday, 6 de May de 2025

​​

Share:

​El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Cataluña y a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 3.500 y 438,7 millones de euros, respectivamente.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En el caso de Cataluña, el Consejo de Ministros le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 3.500 millones de euros. En concreto, el endeudamiento se destinará a la refinanciación de operaciones existentes con la finalidad de conseguir ahorro financiero.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha autorizado a esta comunidad a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 438,7 millones de euros.

En concreto, esta comunidad había solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 585 millones de euros, destinadas a financiar el déficit de 2024 pendiente de financiar. En cualquier caso, esta autorización de deuda solo permite formalizar operaciones de deuda por el 75% de dicho importe a la espera de los datos provisionales que se publiquen por la IGAE para el ejercicio 2024.  

Estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.​

X Channel of the Ministry of Finance

Highlighted banners

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Access to the Central Electronic Office. Open new window Acceso al Banco de Datos Económico Financieros. Abre nueva ventana Access to the Open Government commitments Access to the Transparency Portal Open new window Access to the Public Partition in Regulation Projects