Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno da luz verde a un Acuerdo Marco para iniciar las obras del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar (Granada) por un importe de 174 millones de euros

Dilluns, 19 de de maig de 2025
  • ​​​La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado, en el acto de la primera piedra del edificio principal, que el Consejo de Ministros autorizará mañana martes el Acuerdo Marco que permitirá iniciar su diseño y construcción​
  • El IFMIF-DONES es la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia de España y estará ubicado en Escúzar (Granada) y se destinará a testar materiales para su posterior uso en reactores de fusión nuclear, un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada
  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha firmado un Memorando de Cooperación con Japón, mediante el cual el país nipón se incorpora como socio al proyecto IFMIF-DONES, aportando un 5% de la inversión en la fase de construcción y un 8%, en toda la vida del proyecto
Compartir:
Montero acelerador partículas

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que el Gobierno de España tiene previsto autorizar mañana en el Consejo de Ministros el Acuerdo Marco que permitirá iniciar el diseño y la obra del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar, en Granada, por un importe de 174 millones de euros (más IVA).

Montero ha hecho este anuncio en el acto de la primera piedra del edificio principal de esta infraestructura, que albergará el acelerador de partículas y supondrá “la infraestructura científico-técnica más grande y compleja que ha tenido España”.

El Acuerdo Marco tiene como finalidad la selección de empresas para la prestación de servicios de desarrollo de diseño y redacción de proyectos, así como la ejecución de las obras necesarias para la fase de construcción de la infraestructura IFMIF-DONES.

IFMIF-DONES es la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia de España. En total, movilizará 700 millones de euros en su construcción, 50 millones para su puesta en marcha y otros 60 millones anuales para su funcionamiento. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. 

IFMIF-DONES forma parte de la hoja de ruta europea para desarrollar definitivamente la energía de fusión, aprobada por la Comisión Europea y con participación internacional. Es uno de los tres proyectos, junto al ITER, que se está ejecutando en Cadarache (Francia), y el futuro DEMO, que contribuirán a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, como la que se produce en el centro del Sol y las estrellas.

Se trata de una instalación imprescindible para el futuro de la energía de fusión. Con los resultados que arroje el reactor experimental ITER, IFMIF-DONES se encargará de comprobar el daño que estos provocan en los distintos materiales que se necesiten para la futura construcción de DEMO, el prototipo de reactor de fusión. En un futuro, permitirá, por tanto, probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión.

Con esta apuesta, España no sólo contribuirá a las soluciones energéticas del futuro, sino que también logrará atraer más talento científico e innovador, contribuyendo así a la trasformación verde y digital de nuestro país.

Japón, nuevo socio del proyecto

Previamente al acto de colocación de la primera piedra, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha firmado un Memorando de Cooperación con Japón, a través del cual, el país nipón se incorpora como socio al proyecto IFMIF-DONES, y por el que se compromete a aportar un 5% de la inversión en la fase de construcción y un 8% en toda la vida del proyecto. 

La ministra ha agradecido al país nipón que se sume al proyecto y ha asegurado que esta nueva infraestructura “es esencial para generar la energía limpia del futuro y, con ello, combatir la dependencia energética y el que quizás es el principal problema global de nuestro tiempo: el cambio climático, que daña la salud de la gente, de la economía y del planeta que habitamos”.

IFMIF-DONES también cuenta con Croacia, que se ha comprometido a aportar el 5% del coste de construcción y mantenimiento del proyecto. También tiene el apoyo de Italia, país con el que España firmó en julio de 2024 un Memorando de Entendimiento. Además, se mantienen conversaciones con otros países interesados en formar parte del proyecto.

El socio fundamental para la puesta en marcha del proyecto es la Comisión Europea, que contribuirá con 202 millones de euros a su construcción y puesta en marcha, el equivalente a un 25% de la financiación del proyecto en dichas fases.

El proyecto IFMIF-DONES se implementa a través del Consorcio IFMIF-DONES España, creado a través de un convenio que formalizaron en 2021 el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, adscrito a la Administración General del Estado.

Una realidad palpable

En la actualidad, IFMIF-DONES ya cuenta con un edificio científico-técnico de laboratorios de apoyo, de la Universidad de Granada, que ya acoge la instalación LITEC del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un nuevo laboratorio de tecnologías de litio en el que se llevarán a cabo experimentos hasta ahora imposibles de realizar en España y que son imprescindibles para el funcionamiento del circuito de litio que usará el proyecto IFMIF-DONES.

También cuenta ya con un segundo edificio de oficinas y servicios generales construido por el Gobierno de España, a través del CIEMAT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que se han invertido más de 16 millones de euros para su construcción, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En este nuevo edificio se dará asistencia científica y técnica fundamental para la edificación, el diseño e instalación de los laboratorios, las acometidas de servicios y la caracterización del emplazamiento del IFMIF-DONES, desde estudios topográficos, geotécnicos a meteorológicos o sísmicos. 

Además de su objetivo principal, probar materiales para construir plantas de energía de fusión, IFMIF-DONES ofrecerá resultados de los que podrán beneficiarse otros campos de la ciencia y la tecnología, en la medicina, la física nuclear o distintas aplicaciones industriales.

Canal de X del Ministeri d'Hisenda

Bàners destacats

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Accés a la Seu Electrònica Central. Obre nova finestra Acceso al Banco de Datos Económico Financieros. Abre nueva ventana Accés als  compromisos de Govern Obert Accés al Portal  de la Transparència. Obre nova finestra Accés a la Participació Publica en Projectes Normatius