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El déficit de las Administraciones Públicas en el mes de mayo se sitúa en el 1,11% del PIB

Osteguna, 31 de uztaila de 2025

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  • Si se excluye el gasto extraordinario asociado a la DANA, el déficit se situaría en el 0,91% del PIB, con un descenso del 15,5% respecto al registrado en el mismo periodo de 2024
  • El Estado presenta en el primer semestre un déficit del 1,22%. La respuesta a los efectos de la catástrofe natural supone un gasto adicional de 2.380 millones
  • Las CCAA alcanzan en el quinto mes del año un déficit del 0,60% del PIB, al reducirse un 1,7%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
  • Los Fondos de la Seguridad Social registran en mayo un superávit de 3.117 millones frente al déficit de 375 millones alcanzado en el mismo mes de 2024
Partekatu:

​El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2025. 

El déficit del Estado a finales de junio de 2025 se sitúa en el 1,22% del PIB, en un contexto marcado por el esfuerzo extraordinario de respuesta a la DANA, que ha supuesto un gasto adicional de 2.380 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de mayo en términos de contabilidad nacional, situándose en el 1,11% del PIB. En este caso, si se excluye el impacto derivado de la DANA el déficit se situaría en el 0,91% del PIB, una notable reducción respecto al 1,13% registrado en el mismo periodo de 2024. De esta manera el déficit se sitúa en 15.190 millones, un 15,5% menos que en el mismo periodo de 2024.

DÉFICIT DEL ESTADO (JUNIO)

A finales del primer semestre de 2025, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 1,22% del PIB. De esta forma el déficit se sitúa en 20.433 millones de euros.

Si de la cifra de déficit se descuentan los intereses, se obtiene el saldo primario. A finales de junio de 2025 se ha registrado un superávit primario de 3.026 millones de euros, equivalente al 0,18% del PIB. 

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros se sitúan en 144.740 millones, lo que implica un 8% más respecto al mismo periodo de 2024. Los impuestos alcanzan los 123.199 millones, en torno al 85% del total de los recursos, y crecen un 9,6% respecto a junio de 2024. 

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 7,8%, de los cuales, 56.160 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 8,6% a la de 2024. Por otro lado, entre los impuestos especiales destaca el avance de los ingresos derivados de las Labores del tabaco en un 1,5%, hasta 3.223 millones, y sobre Hidrocarburos en un 1,2%, hasta 6.162 millones.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 51.020 millones, cifra superior en un 12,2% a la de los seis primeros meses de 2024. Por su parte, el IRPF alcanza los 33.878 millones con un aumento del 12,3%, los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 2.674 millones se elevan un 36,9%, y el Impuesto sobre Sociedades hasta los 13.774 millones, con un avance del 9,8%.

Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 91 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales, 3.413 millones. 

Las rentas de la propiedad alcanzan los 4.075 millones, de los cuales 3.595 corresponden a los intereses, con un descenso del 8,4% respecto al anterior ejercicio y 480 millones a los dividendos y otras rentas.

Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios alcanzan un total de 979 millones de euros. Finalmente, el resto de recursos registran 5.132 millones, donde se encuentra la ayuda a la inversión y la cooperación internacional corrientes, entre otras.

Empleos no financieros del Estado

La partida de mayor volumen son las transferencias entre Administraciones Públicas, con un peso del 60,5% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los seis primeros meses del año ascienden a 99.859 millones, un 6,4% más que el año anterior.

Por un lado, la Administración Regional ha recibido 49.722 millones. Del total de trasferencias, 44.800 millones corresponden al sistema de financiación, de los que 40.790 millones son las entregas a cuenta y el resto corresponden al anticipo de los recursos del sistema de financiación.

A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido 29.706 millones, lo que suponen 1.823 millones más que en 2024. 

Por otro lado, la Administración Local ha recibido 13.032 millones, lo que supone un 8,5% más que el año anterior. Del total de transferencias, 10.831 millones corresponde a su participación en los ingresos del Estado. Las transferencias realizadas al margen del sistema de financiación han sido de 2.201 millones, de las que 1.799 millones corresponden a transferencias para financiar gastos de la DANA.

La remuneración de asalariados crece un 5,4%, situándose en 11.472 millones de euros. Así, las retribuciones salariales aumentan un 5,8% respecto a junio de 2024. Los consumos intermedios han alcanzado los 3.440 millones, un 11,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Por su parte, los intereses devengados aumentan un 11,6% hasta situarse en 17.407 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 4,7%, principalmente por el mayor desembolso de pensiones de clases pasivas, que se ha incrementado en un 6% hasta 11.597 millones, entre otras razones, por la revalorización en 2025 del 2,8% de las pensiones contributivas, porcentaje que se aplica sobre el gasto consolidado de 2024, en el que la revalorización fue del 3,8%.

El gasto en subvenciones aumenta en un 38,5% hasta alcanzar los 3.853 millones. Las subvenciones a los productos aumentan en 1.138 millones, hasta 3.812 millones en junio de 2025.

A su vez, la cooperación internacional corriente se ha incrementado en 115 millones hasta totalizar 589 millones, mientras que la aportación a la UE por recursos propios basados en el IVA y la RNB se sitúa en 6.475 millones, cifra superior en un 28,4% a la de 2024.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 4.682 millones, con un aumento de un 34,7%, en tanto que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital alcanzan en conjunto 1.633 millones.

DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDAD SOCIAL (MAYO)

En los cinco primeros meses de 2025, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 18.609 millones, equivalente al 1,11% del PIB. Si se tiene en cuenta el impacto producido por la DANA de 3.419 millones, el déficit alcanza los 15.190 millones de euros. Es decir, sin tener en cuenta este impacto el déficit se reduce en un 15,5% hasta el 0,91% del PIB. 

Administración Central

El déficit de la Administración Central se sitúa en 11.615 millones a finales de mayo de 2024, el 0,69% del PIB.

-​ El déficit del Estado en mayo en términos de PIB equivale al 0,65%, alcanzando la cifra de 10.813 millones.

- Los Organismos de la Administración Central registran en el quinto mes del año de 2025 un déficit de 802 millones.

Comunidades Autónomas

La Administración Regional registra un déficit a finales de mayo de 2025 de 10.111 millones, lo que equivale al 0,60% del PIB, inferior en un 1,7% al déficit de 10.286 alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado responde a un aumento de los ingresos del 4,3%, hasta 91.702 millones, que supera en 0,6 puntos porcentuales el crecimiento del gasto, que se sitúa en un 3,7%, hasta alcanzar los 101.813 millones.

Los impuestos han crecido un 5,7% incrementándose hasta los 35.898 millones. Dentro de ellos, los impuestos sobre la producción y las importaciones alcanzan la cifra de 9.305 millones.

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 2,1% hasta situarse en un total de 25.332 millones, de los cuales 24.396 millones corresponden a las entregas a cuenta realizadas por el Estado, con un aumento del 2,3%. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital alcanzan los 1.261 millones de euros.

Las transferencias entre AAPP ascienden a 48.055 millones. Del importe anterior, las transferencias recibidas del Estado por el sistema de financiación crecen un 2,4%, pasando de 35.633 millones a finales de mayo de 2024 a 36.492 millones en el mismo mes de 2025.

Al mismo tiempo, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 7.578 millones de euros, con un aumento del 1,8% respecto a mayo de 2024.

Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 2,5% hasta situarse en 40.971 millones. Los consumos intermedios aumentan un 4,9% hasta situarse en 18.050 millones. Las subvenciones se sitúan en 1.701 millones, cifra superior en un 3% a la del mismo periodo de 2024. Por su parte, los intereses aumentan un 8,7% hasta 3.217 millones.

Las transferencias sociales en especie se elevan en un 4%, lo que supone 588 millones más, hasta los 15.408 millones. En esta rúbrica se recoge el gasto en farmacia con un incremento del 3,7% (214 millones más) hasta 5.947 millones, los conciertos de asistencia sanitaria con un incremento del 2,7% (74 millones más) hasta 2.771 millones, y los conciertos educativos con un aumento del 5,1%, (170 millones más), hasta 3.473 millones.

Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie aumentan hasta los 2.248 millones. Finalmente, la inversión alcanza los 7.671 millones.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social a finales de mayo de 2025 registran un superávit de 3.117 millones, frente al déficit de 375 millones del mismo periodo de 2024. En términos de PIB el superávit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,19%.

Se puede observar un crecimiento de los ingresos del 9,9% (destaca el comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento del 6,7%) frente al aumento registrado en los gastos de un 6,1%.

Hay que recordar que en enero de 2023 se inició la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que consiste en una cotización adicional finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que se destinará al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En 2025, esta cotización adicional es de 0,8 puntos porcentuales, mientras que en 2024 fue de 0,7 puntos porcentuales. 

Por otro lado, cabe destacar la revalorización de las pensiones en un 2,8% con carácter general y en un 9% en el caso de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Sistema de Seguridad Social registra en el quinto mes de 2025 un superávit de 1.224 millones, el 0,07% del PIB, frente al déficit del 0,14% de mayo de 2024. Los recursos han ascendido a 86.442 millones, un 10,6% superiores a los de 2024. Destaca el aumento en un 6,7% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes ha crecido un 2,2% respecto a mayo de 2024. Por su parte, el gasto se sitúa en 85.218 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que ha crecido un 5,9% hasta 69.850 millones.

Al igual que ya ocurrió en años anteriores, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha obtenido un superávit de 1.753 millones, superior en un 2,2% al de 2024, que fue de 1.716 millones.

El FOGASA presenta un superávit de 140 millones, frente a los 125 millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2024.

Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de “Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado pinche aquí.

Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social consulte el “Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional pinche aquí

​Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

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