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El déficit de las Administraciones Públicas en el primer trimestre se sitúa en el 0,28% del PIB y se reduce un 12,3% en comparación con el mismo periodo de 2024

Luns, 30 de xuño de 2025
  • Si se excluye el gasto extraordinario asociado a la DANA, el déficit se situaría en el 0,23% del PIB, con un descenso del 29,9% respecto al registrado en el mismo periodo de 2024
  • El Estado presenta hasta mayo un déficit del 0,60%. La respuesta a los efectos de la catástrofe natural supone un gasto adicional de 2.247 millones
  • El déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el mes de abril en el 0,33% del PIB 
  • Las CCAA alcanzan en abril un déficit del 0,44% del PIB, al reducirse un 3,9%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
  • Los Fondos de la Seguridad Social registran en abril un superávit de 3.222 millones frente al déficit de 61 millones alcanzado en el mismo mes de 2024
  • Los Ayuntamientos registran un superávit de 166 millones en el primer trimestre
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El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2025. 

El déficit del Estado a finales de mayo de 2025 se sitúa en el 0,60% del PIB, en un contexto marcado por el esfuerzo extraordinario de respuesta a la DANA, que ha supuesto un gasto adicional de 2.247 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de abril en términos de contabilidad nacional, situándose en el 0,33% del PIB. En este caso, si se excluye el impacto derivado de la DANA el déficit se situaría en el 0,16% del PIB, una notable reducción respecto al 0,33% registrado en el mismo periodo de 2024. De esta manera el déficit se sitúa en 2.688 millones, un 48,6% menos que en el mismo periodo de 2024.

A su vez, también se han publicado hoy los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de Administraciones Públicas del primer trimestre, que incluyen los datos correspondientes a las Corporaciones Locales. En los tres primeros meses de 2025 el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se ha reducido un 12,3%. Si se descuenta el efecto de la DANA, este se situaría en 3.772 millones, inferior en un 29,9% al del mismo periodo de 2024.

DÉFICIT DEL ESTADO (MAYO)

Hasta el quinto mes de 2025, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 0,60% del PIB. De esta forma el déficit se sitúa en 10.075 millones de euros.

Si de la cifra de déficit se descuentan los intereses, se obtiene el saldo primario. A finales de mayo de 2025 se ha registrado un superávit primario de 4.116 millones de euros, equivalente al 0,25% del PIB. 

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros se sitúan en 109.868 millones, lo que implica un 9,9% más respecto al mismo periodo de 2024. Los impuestos alcanzan los 93.113 millones, en torno al 85% del total de los recursos, y crecen un 11,4% respecto a mayo de 2024. 

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 8,5%, de los cuales, 42.249 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 9,1% a la de 2024. Por otro lado, entre los impuestos especiales destaca el avance de los ingresos derivados de las Labores del tabaco en un 5%, hasta 2.629 millones, y sobre Hidrocarburos en un 1,3%, hasta 5.146 millones.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 37.608 millones, cifra superior en un 16,1% a la de los cinco primeros meses de 2024. Por su parte, el IRPF alcanza los 22.083 millones con un aumento del 20,9%, los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 2.259 millones se elevan un 46,9%, y el Impuesto sobre Sociedades hasta los 13.143 millones, con un avance del 11,8%.

Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 70 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales, 2.316 millones. 

Las rentas de la propiedad alcanzan los 3.161 millones, de los cuales 2.712 corresponden a los intereses, con un descenso del 15,3% respecto al anterior ejercicio y 449 millones a los dividendos y otras rentas.

Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios alcanzan un total de 822 millones de euros. Finalmente, el resto de recursos registran 3.941 millones, donde se encuentra la ayuda a la inversión y la cooperación internacional corrientes, entre otras.

Empleos no financieros del Estado

La partida de mayor volumen son las transferencias entre Administraciones Públicas, con un peso del 58,1% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los cinco primeros meses del año ascienden a 69.706 millones, un 9,8% más que el año anterior.

Por un lado, la Administración Regional ha recibido 40.078 millones. Del total de trasferencias, 36.492 millones corresponden al sistema de financiación, de los que 34.056 millones son las entregas a cuenta y el resto corresponden al anticipo de los recursos del sistema de financiación.

A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido 13.297 millones, lo que suponen 3.602 millones más que en 2024. 

Por otro lado, la Administración Local ha recibido 11.163 millones, lo que supone un 12,5% más que el año anterior. Del total de transferencias, 9.027 millones corresponde a su participación en los ingresos del Estado. Las transferencias realizadas al margen del sistema de financiación han sido de 2.136 millones, de las que 1.783 millones corresponden a transferencias para financiar gastos de la DANA.

La remuneración de asalariados crece un 5,3%, situándose en 8.479 millones de euros. Así, las retribuciones salariales aumentan un 5,5% respecto a mayo de 2024. Los consumos intermedios han alcanzado los 2.855 millones, un 12% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Por su parte, los intereses devengados aumentan un 12,6% hasta situarse en 14.191 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 4,7%, principalmente por el mayor desembolso de pensiones de clases pasivas, que se ha incrementado en un 6% hasta 8.294 millones, entre otras razones, por la revalorización en 2025 del 2,8% de las pensiones contributivas, porcentaje que se aplica sobre el gasto consolidado de 2024, en el que la revalorización fue del 3,8%.

El gasto en subvenciones aumenta en un 44,2% hasta alcanzar los 3.239 millones. Las subvenciones a los productos aumentan en 1.028 millones, hasta 3.214 millones en mayo de 2025.

A su vez, la cooperación internacional corriente se ha incrementado en 100 millones hasta totalizar 561 millones, mientras que la aportación a la UE por recursos propios basados en el IVA y la RNB se sitúa en 5.174 millones, cifra superior en un 31,4% a la de 2024.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 3.369 millones, con un aumento de un 21,8%, en tanto que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital alcanzan en conjunto 974 millones.

DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDAD SOCIAL (ABRIL)

En el primer cuatrimestre de 2025, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 5.523 millones, equivalente al 0,33% del PIB. Si se tiene en cuenta el impacto producido por la DANA de 2.835 millones, el déficit alcanza los 2.688 millones de euros. Es decir, sin tener en cuenta este impacto el déficit se reduce en un 48,6% hasta el 0,16% del PIB. 

Administración Central

El déficit de la Administración Central se sitúa en 1.361 millones a finales de abril de 2024, el 0,08% del PIB.

- El déficit del Estado en abril en términos de PIB equivale al 0,03%, alcanzando la cifra de 574 millones.

- Los Organismos de la Administración Central registran en el cuarto mes del año de 2025 un déficit de 787 millones.

Comunidades Autónomas

La Administración Regional registra un déficit a finales de abril de 2025 de 7.384 millones, lo que equivale al 0,44% del PIB, inferior en un 3,9% al déficit de 7.684 alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado responde a un aumento de los ingresos del 4,7%, hasta 72.926 millones, que supera en 0,9 puntos porcentuales el crecimiento del gasto, que se sitúa en un 3,8%, hasta alcanzar los 80.310 millones.

Los impuestos han crecido un 6,1% incrementándose hasta los 28.993 millones. Dentro de ellos, los impuestos sobre la producción y las importaciones alcanzan la cifra de 7.475 millones.

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 2,7% hasta situarse en un total de 20.509 millones, de los cuales 19.619 millones corresponden a las entregas a cuenta realizadas por el Estado, con un aumento del 2,8%. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital alcanzan los 1.009 millones de euros.

Las transferencias entre AAPP ascienden a 37.610 millones. Del importe anterior, las transferencias recibidas del Estado por el sistema de financiación crecen un 2%, pasando de 28.248 millones a finales de abril de 2024 a 28.807 millones en el mismo mes de 2025.

Al mismo tiempo, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 6.191 millones de euros, con un aumento del 4,5% respecto a abril de 2024.

Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 2,8% hasta situarse en 32.889 millones. Los consumos intermedios aumentan un 4,7% hasta situarse en 14.248 millones. Las subvenciones se sitúan en 1.235 millones, cifra inferior en un 0,9% a la del mismo periodo de 2024. Por su parte, los intereses aumentan un 7,6% hasta 2.517 millones.

Las transferencias sociales en especie se elevan en un 4,7%, lo que supone 537 millones más, hasta los 12.049 millones. En esta rúbrica se recoge el gasto en farmacia con un incremento del 4,4%, (200 millones más) hasta 4.739 millones, los conciertos de asistencia sanitaria con un incremento del 2,7% (57 millones más) hasta 2.173 millones, y los conciertos educativos con un aumento del 3,5%, (87 millones más), hasta 2.604 millones.

Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie aumentan hasta los 1.710 millones. Finalmente, la inversión alcanza los 6.114 millones.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social a finales de abril de 2025 registran un superávit de 3.222 millones, frente al déficit de 61 millones del mismo periodo de 2024. En términos de PIB el superávit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,19%.

Se puede observar un crecimiento de los ingresos del 10,7% (destaca el buen comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento del 6,6%) frente al aumento registrado en los gastos de un 6,3%.

Hay que recordar que en enero de 2023 se inició la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que consiste en una cotización adicional finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que se destinará al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En 2025, esta cotización adicional es de 0,8 puntos porcentuales, mientras que en 2024 fue de 0,7 puntos porcentuales. 

Por otro lado, cabe destacar la revalorización de las pensiones en un 2,8% con carácter general y en un 9% en el caso de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Sistema de Seguridad Social registra en el cuarto mes de 2025 un superávit de 1.945 millones, el 0,12% del PIB, frente al déficit del 0,08% de abril de 2024. Los recursos han ascendido a 69.924 millones, un 11,4% superiores a los de 2024. Destaca el aumento en un 6,4% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes ha crecido un 2,3% respecto a abril de 2024. Por su parte, el gasto se sitúa en 67.979 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que ha crecido un 6,1% hasta 55.823 millones.

Al igual que ya ocurrió en años anteriores, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha obtenido un superávit de 1.156 millones, superior en un 3,7% al de 2024, que fue de 1.115 millones.

El FOGASA presenta un superávit de 121 millones, frente a los 99 millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2024.

DÉFICIT CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (MARZO)

Finalmente, también se han publicado hoy los primeros datos de ejecución de 2025 de las Corporaciones Locales, correspondientes al primer trimestre del año. Los datos muestran que las Entidades Locales han registrado un superávit de 166 millones, lo que equivale al 0,01% del PIB, frente al déficit de 1.288 millones del primer trimestre de 2024.

Con los datos totales de Corporaciones Locales, el déficit del conjunto de Administraciones Públicas en el primer trimestre del año asciende al 0,28% del PIB frente al 0,34% registrado en marzo de 2024. De este modo, los gastos han aumentado un 6,0%, mientras que el crecimiento de los ingresos ha sido del 6,7%. 

Descontando el impacto de la DANA el déficit se reduce hasta los 3.772 millones de euros, lo que representa un 0,23% del PIB. 

Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de “Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado", publicados en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/infadmCentral/Paginas/imdatoscaja.aspx

Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social consulte el “Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)" en el siguiente enlace: 

http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Paginas/DatosConsolidados.aspx

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes​

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