La Subsecretaría del Ministerio a través de la Inspección General estableció desde 1985 un Sistema de Índices para el control de eficacia de la gestión de las Delegaciones del Ministerio, de carácter objetivo y de elaboración periódica, orientado inicialmente hacia las unidades encargadas de la gestión tributaria. En 1993, al crearse las Delegaciones de Economía y Hacienda (DEH) agrupando las funciones no tributarias, se centró en esas unidades. Desde 1993 el sistema se gestionó electrónicamente, pero la recogida de datos era manual. A partir de 2004 se desarrolló una aplicación informática, en la que la recogida de datos se realiza bien por grabación directa de los Centros Directivos (IGAE, Catastro, etc.) bien por la transmisión vía internet por las DEH. Así mismo, se facilita el acceso vía internet a esta aplicación informática que contiene todas las publicaciones, explotación de datos, estadísticas y gráficos referidos a la actividad y gestión de las diversas áreas que integran las DEH.
SIECE (Sistema de Índices de Eficiencia, Calidad y Eficacia) es una herramienta que mide actividad y gestión, facilita un punto de referencia para conocer y valorar la realidad de las DEH, lo que permite conocer y comparar su situación y poder adoptar medidas para mejorar. SIECE es un sistema de información para evaluar de forma continua la gestión de las DEH, o a otras unidades, en las que exista un número significativo de carácter similar. El sistema tiende a la permanencia y permite comparación de series históricas al tener una unidad común de medición, los puntos de gestión incurrido por cada tarea realizada. El sistema se elabora participativamente con los usuarios principales (Delegaciones de Economía y Hacienda) y los Centros Directivos (Dirección General del Catastro; IGAE; Dirección General de Patrimonio; Dirección General del Tesoro; Secretaría General de Financiación Autonómica y Local; Departamento de Servicios y Coordinación Territorial). Sistema sujeto a revisión permanente con el fin de estar siempre actualizado por los cambios normativos o de gestión de procedimientos.
SIECE es un sistema versátil que permite su aplicación a unidades que realizan funciones de muy diversa naturaleza y especialmente a aquellas ramas de la Administración en las que exista un número significativo de unidades periféricas. En el pasado se aplicó a unidades como Centros de Asistencia Técnica e Inspección de Comercio Exterior (CATICE) o a las Oficinas de Comercio y Turismo Exterior (OFECOMES). En la actualidad, además de las DEH, se aplica también a las Delegaciones del INE. En el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), dentro de las medidas de carácter general, en el supuesto de existencia de una red territorial de unidades administrativas que gestionan los mismos procedimientos y carecen de un método de medición y evaluación comparativo de su actividad, se estableció la implantación del sistema SIECE. El sistema se ha adaptado e implantado dentro de las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) y las Delegaciones del Gobierno.
En 2007 se realizó el depósito legal de la aplicación en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid (Núm. Depósito Legal: M-10154-2007).