Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Actualidad de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)

Abril 2023. Publicación de la Memoria Anual de Actividad de la ONE de 2022.

Se ha publicado la Memoria Anual de Actividad de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) referida al año 2022, y que fue aprobada en la sesión del Pleno de la ONE celebrada el 10 de marzo de 2023. Con esta publicación se sigue lo establecido en la Orden HFP/1381/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de la ONE, que recoge en su artículo 11 la obligación de la ONE de publicar anualmente una memoria de actividad en la que se detallen los proyectos de concesiones y de expedientes de restablecimiento económico informados y demás informes que se hayan evacuado. Dicha publicación se efectuará en la página web de la ONE.

23 y 24 marzo 2023. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación participa en el “Annual All Members Meeting” del European PPP Expertise Centre (EPEC) del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La OIReScon ha participado en el encuentro anual de miembros (Anual All Members Meeting) del Centro europeo de expertos en colaboración público-privada (EPEC), órgano especializado en esta materia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El encuentro se estructuró en dos jornadas, celebradas los días 23 y 24 de marzo. En la primera de ellas, tras la exposición introductoria del Director de los servicios de asesoría del BEI, sobre los hechos más relevantes producidos en el último año en el ámbito europeo de la colaboración público-privada, se dio paso a una mesa redonda en la que los participantes de los países miembros pusieron de manifiesto las novedades y acontecimientos a los que se han enfrentado en el pasado ejercicio en el ámbito del desarrollo de los servicios públicos e infraestructuras mediante la colaboración público-privada.

En dicha mesa redonda, D. Francisco Javier García Ruiz, vocal de la División de evaluación de los contratos de concesión de la OIReScon y vicepresidente del Pleno de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), expuso los hitos a través de los cuales en el año 2022 se llevó a cabo la puesta en marcha de dicha Oficina, cuya principal función es analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesión. Además, este vocal desarrolló las características principales de los proyectos presentados sobre los que la ONE ya ha emitido sus primeros informes. Finalmente, también quiso destacar los retos y desafíos de futuro a los que la ONE se enfrenta, como son principalmente: las labores de orientación que deben dirigirse a los órganos de contratación para mejorar la elaboración de los proyectos presentados, reforzar la especialización del personal de la Oficina que elabora los informes y la elaboración de las estrategias y metodología adecuada para realizar la evaluación de los proyectos con criterios homogéneos.

Durante la segunda parte de la primera jornada y a lo largo de la segunda del encuentro anual de miembros de EPEC, se expusieron algunos estudios actualidad realizados por este Centro Europeo, como son los relativos al aumento de la inversión en proyectos relacionados con el hidrógeno y de sus principales aspectos, la inflación de los costes de construcción y cómo se están gestionando estos proyectos en un entorno de incertidumbre, y la reversión de los activos implicados en los proyectos de colaboración público-privada y la gestión que debe realizarse al vencimiento de los contratos concesionales.

El encuentro anual finalizó con una última intervención de conclusiones y desafíos de futuro, desarrollada por el Jefe del Centro europeo de expertos en colaboración público-privada del Banco Europeo de Inversiones.

La OIReScon agradece el apoyo y colaboración desarrollados por EPEC en la puesta en marcha y consolidación de la Oficina Nacional de Evaluación.

Logo del encuentro “Annual All Members Meeting”

Imagen del encuentro “Annual All Members Meeting”

Imagen del encuentro “Annual All Members Meeting”

Logo del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Septiembre 2022. Convenio con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para su adhesión al ámbito de la ONE.

Con fecha 26 de septiembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 20 de septiembre de 2022, de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función pública,Abre en nova ventá por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, con objeto de su adhesión a la Oficina Nacional de Evaluación para la evacuación de los informes del artículo 333 de la LCSP, posibilidad que se recoge para todas aquellas Comunidades Autónomas que lo soliciten de acuerdo a la propia LCSP y al artículo 12 de la Orden HFP/1381/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de la ONE. El Convenio tiene una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga como máximo por cuatro años más, y tiene por objeto la adhesión de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a la ONE, para la tramitación por parte de esta Oficina de los expedientes que procedan y, en su caso, emisión de los informes preceptivos que se soliciten en relación a sus contratos de concesión de obras y concesión de servicios públicos en los supuestos legalmente previstos.

Enero 2022. Constituido el Pleno de la Oficina Nacional de Evaluación.

En sesión celebrada el 19 de enero, se ha constituido el Pleno de la Oficina Nacional de Evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 333 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, y en la Orden HFP/1381/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación.

Noviembre 2021. I Congreso Internacional "El desafío de la recuperación y el papel de la contratación pública"

Participación en el I Congreso Internacional "El desafío de la recuperación y el papel de la contratación pública" celebrado en Zaragoza del 10 al 12 de noviembre.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública